lunes, 13 de abril de 2020

"COMO ESCRIBIR DOCUMENTOS? EL ENSAYO"

ASPECTOS ESTRUCTURALES

El filósofo francés Miguel Montaigne (1533-1592) lo utilizó y le dio el nombre con que ahora lo conocemos.

En términos generales el ensayo es un escrito en prosa, de extensión variable, en la que damos nuestras ideas y punto de vista particulares sobre un tema que nos interesa ya sea de carácter filosófico, científico, histórico, literario, etc.

Se llama «ensayo» a una serie de divagaciones, las más veces de aspecto crítico, en las cuales, tanto pensar cómo probar son rasgos esenciales del ensayo, según Webster: es una «Composición literaria breve que trata de un solo tema, por lo común desde un punto de vista personal y sin intentar ser más completa».

Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo es la expresión personal, una responsabilidad juiciosa sobre el entorno, una interpretación personal de la realidad de cómo el autor analiza las obras.
Podemos hablar de dos tipos de ensayo: los científicos, documentados y con fines de investigación, cuya
característica principal es que parten de una hipótesis que se desarrolla a través de un sistema de argumentación (observaciones, inferencias y juicios de valor) y una metodología formal. Por otra parte, están los libres o personales.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

1. una variedad y libertad temática. Las ideas en juego abarcan muy diversos dominios: el moral, el científico, el filosófico, el histórico, el político, etcétera. 
2. Prueba. El ensayo se opone, por definición, a toda actitud dogmática.
3. Originalidad. Suele apoyarse en el conocimiento profundo del tema. Su originalidad consiste en tratar de manera nueva un tema aparentemente agotado.
4. Madurez. El ensayista debe conocer bien el tema.
5. Subjetividad. El ensayo es y debe ser personal, subjetivo.
Es una visión particular del escritor.

CARACTERÍSTICAS DESEABLES

1. Unitario: se centra en un solo tema. No se divaga hacia otros asuntos.
2. Desarrolla el tema sin agotarlo. Se trata de una visión personal, tampoco está obligado a proporcionar datos exactos y comprobables, y debe sostener sus opiniones mediante argumentos, ejemplos, reflexiones, comentarios, y comparaciones.
3. Se da una visión personal del autor respecto al tema.
4. Enfoque variado: erudito, crítico, reflexivo, humorístico, dogmático, didáctico.
5. Estilo cuidadoso y elegante sin llegar a la afectación.
6. Selección cuidadosa y precisa del léxico empleado.
7. Ortografía impecable.

METODOLOGÍA

El primer paso para empezar a escribir un documento es la revisión del tema, lo que le da la ventaja de poder conocer de manera rápida y objetiva cuál es la información que gira en torno al tema. Esto se aplica a todo tipo de manuscrito, sin embargo, el ensayo, por contar con el juicio de una persona, estará generando un conocimiento más subjetivo.

Es importante resaltar que el ensayo tiene a su vez algo de ciencia y algo de literatura. Por un lado la exposición del ensayo debe de ser clara y sistemática, pero por otro lado, debe de ser bella. La belleza se centrara en la forma en que el ensayista comunica de manera sencilla y con vocablos adecuados tanto el planteamiento, cómo la defensa de la tesis. El ensayista debe de ser lo más objetivo posible.

Por lo que la metodología usada en la redacción del ensayo tiene dos vertientes una es la parte objetiva (o científica) y la subjetiva (o literaria). Así, el ensayo siempre cuenta con la parte científica porque relaciona los hechos y la parte subjetiva o literaria por contar con el juicio critico del ensayista. El ensayo es, entonces, la unión casada de dos mundos: el de la ciencia y el de la originalidad del ensayista.


EL ENSAYO   PARTES DEL ENSAYO

El ensayo se estructura tradicionalmente en tres partes, introducción (el planteamiento), cuerpo o desarrollo y conclusión.

Introducción. Se presenta en términos generales el tema central y los propósitos del mismo. Se pueden dar generalidades, antecedentes, explicar la naturaleza del tema, especificar las variables que se desarrollarán. A veces se inicia con un ejemplo o situación específica en que se explique el tema, para señalar la importancia de abordarlo.

En la introducción se explican: objetivo o propósito del ensayo, el método utilizado para investigar el tema, el por qué del contenido o justificación de su relevancia actual, las metas que se pretenden lograr o alcance y límites del desarrollo. Es decir, expone claramente la idea que se quiere transmitir.

Cuerpo o desarrollo. Es el desarrollo del tema, Se exponen las ideas que se tienen sobre el tema, se comenta en forma personal la información, se proporcionan datos y se amplían los conceptos con reflexiones, ejemplos, comentarios, comparaciones, etc. se pueden confrontar las ideas de varios autores sobre el tema investigado, estableciendo puntos de afinidad o discrepancia. Corresponde a las dos terceras partes de la extensión total del ensayo.

Conclusión. Ésta no es sólo la opinión personal del ensayista sobre el tema que investigó. realiza el resumen de los puntos desarrollados a lo largo del ensayo y sus consecuencias, comenta los resultados y da una opinión final, la cual puede consistir en una postura específica ante el tema, una interrogante, una propuesta para resolver el problema tratado, etcétera. Una manera recomendable de concluir es retomar la introducción, para ver hasta qué punto se logró lo anunciado en ella.

Finalmente, el titulo del ensayo debe de reflejar el contenido del ensayo a manera de poder captar la atención.

Extensión del ensayo. La versatilidad misma del ensayo nos muestra que el ensayo puede ocuparnos un libro entero, pero que también puede contar con unas cuantas cuartillas.
Se sugiere una extinción aproximada para cada parte del ensayo. La introducción: podrá tener uno o más párrafos y, de acuerdo a ésta, se señalará como tal específicamente o no. En el desarrollo: Su extensión está determinada por la extensión general del ensayo y no debería tener menos de tres párrafos. Y para la conclusión: vale para ella lo dicho para la introducción. Sin que estas sean obligadas. La calidad de la obra es lo mas importante, es decir, la precisión del contenido, su finalidad no es imponer verdades sino mostrar posibilidades de concepción.

Pasos mínimos para escribir un ensayo:

1. Selección del tema. Nadie puede hablar de lo que no sabe, por lo que resulta totalmente necesario que el tema elegido sea investigado mediante la lectura que permita conocerlo objetivamente; para ello es necesario.
Especificar objetivos: ¿Qué quiero lograr con mi ensayo?
¿Qué quiero decir?
Preguntar todo lo que se pueda acerca del tema: ¿Qué aspectos voy a considerar? Respecto al tema o fenómeno a estudiar: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Dónde se da? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué o quiénes intervienen en él? ¿Qué pasaría si no existiera? ¿De qué manera afecta a mi comunidad?...

2. Búsqueda de información. Una vez determinado el tema, se busca la información necesaria. Se recomienda elaborar un cuestionario y responderlo considerando los conocimientos previos, así como la consulta de fuentes bibliográficas. Responder por escrito todas las preguntas formuladas. Se deben utilizar los conocimientos previos y la información recabada; buscar respuestas en las fuentes de información que estén al alcance: artículos de otras revistas, libros de texto, enciclopedias, resúmenes, otras revistas, videos, periódicos, material en línea, maestros, etc. A medida que se vaya respondiendo, el conocimiento del tema será mayor y las ideas sobre el mismo, más claras, completas y precisas: se determinará qué aspectos son más interesantes, cuáles se necesitan consultar más, cuáles parecen poco relevantes, etc.

3. Elegir un título. Que esté de acuerdo con el tema que se va a desarrollar. Además de que todos los ensayos deben ser titulados, esto permitiría no apartarse de la idea principal.

4. Organización. Para organizar debidamente las ideas, lo primero es decidir qué es lo que interesa decir, y cómo hacerlo. 

Es necesario plantearse claramente un objetivo de desarrollo y no perderlo de vista, pues de ello depende también la forma de organización de las ideas.

5. Redacción. De todo lo que se ha investigado sobre el tema elegido, debe seleccionarse la información necesaria, escribir ideas  en párrafos que hablen de un solo aspecto del tema, verificando que los enunciados resulten coherentes y claros. Cada párrafo todas las oraciones que lo integren- responde a una de las preguntas formuladas al inicio de la investigación. No se deben olvidar la introducción y las conclusiones. Hay que revisar que las oraciones y los párrafos sean congruentes y cohesivos. No
deben dejarse ideas inconclusas ni sin relacionar con las otras.

6. Revisar críticamente. Antes de pasar en limpio el ensayo, debe leerse (o pedir que alguien lo lea) con cuidado para revisar sintaxis, vocabulario y ortografía. Si se repite mucho una palabra o construcción, debe sustituirse con otra 

REFERENCIAS
1. Rodríguez R, Martínez MO. Ensayo. Trabajos académicos de la Universidad Nacional de Mar de Plata, Facultad de Humanidades 2009. En: http://www.scribd.com/doc/ 16078091/trabajos-academicos-ensayo
2. OPS. Como escribir y publicar trabajos científicos. 2da ed.
En español. OPS publicación cientifica 526. Washington,
D.C. 1996: 102-115.
3. http://docentes.uacj.mx/objetivos/ensato.html
4. Padilla-Ávila CI. Como escribir un ensayo. Crea udg. 2009
En: http://www.crea.udg.mx/handle/1234567889/202.
5. Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a
revistas biomédicas. Comité internacional de editores de
revistas médicas. Salud en Tabasco 2005; Vol. 11(1-2):355-
368.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inquietudes al Celular 3162345317